Anotado

Comparte
Comparte

#Corta; Residente Audio-Musical, Residente en todas!

El otro día desvelado me levante e hice lo que muchos hacen en días como esos. Encendí la Tv y me fui a la aplicación NetFlix. En esa búsqueda que muchas veces es eterna y no llega a ningún lado más que a la serie que todo el mundo está viendo.

Me encontré con “Residente” el documental, sí, del querido y otras veces no tanto, Rene Pérez, misma voz cantante y uno de los fundadores del popular grupo “Calle 13”. Banda que luego de 10 años de carrera decidió tomarse un receso –para muchos una diplomática separación- para respirar nuevos aires.

Ya, pero volvamos a Netflix, a mi insomnio y la grata sorpresa de encontrarme a esas horas de la noche con esta joya. Sabía que hace un par de meses Rene había lanzado su disco solista “Residente” –El 31 de marzo de 2017, para ser exacto- pero lo que no estaba en mi cerebro era que el trabajo de producción y grabación fue registrado en su totalidad y se había lanzado en formato documental casi de forma simultánea con el disco. Residente en la composición, producción y hasta en la dirección de la obra audiovisual. Rene Pé rez haciéndolas todas y saben qué, en mi humilde opinión, la frase “pastelero a tus pasteles” en esta ocasión no aplica, porque está claro, “Residente” es un músico reconocido, pero ¿Director de cine? Eso es algo nuevo y la verdad, sale jugando.

Parte todo con un examen de ADN, con el que el Puertorriqueño identifica sus raíces, luego de esto toma las maletas y se manda por el mundo a conocer In situ esos países y no sólo eso, busca capturar la esencia musical de esos rincones a través de la grabación de instrumentos tradicionales, músicos aficionados y desconocidos de esos lugares, más capturas ambientales grabadora en mano, logrando temas musicales en cada destino. Una idea a lo menos novedosa. Es así como esta producción muestra la gestación completa de alguno de los temas que componen el disco, como cuando nos muestra las caóticas calles de Pekín en China, con su contaminación extrema, contexto que sirve de inspiración para el tema “Apocalíptico”, pista que resulta voladora de cabeza al escuchar la mezcla entre la voz característica de Rene, junto con la interpretació n por parte del grupo de ópera de Pekín, más el sonido de dos órganos; El de la iglesia del Temple en Londres y los del palacio de la música Catalana en Barcelona.

Y así con otros viajes por Armenia, Burkina Faso, Níger y Rusia. ¿El documental primero y luego el disco o viceversa? Recomendaría el disco, luego el documental y nuevamente el disco, ahora hágalo como guste, pero dese el tiempo de ver a Rene “Residente” brillando en todas.

"A nivel sonoro no es el más orgánico, pero sí el más real y preciso. Todos los sonidos son de esos países, los tambores, las voces, cualquier cosa que suene es que provino de ese lugar"

Residente.