Anotado

Comparte
Comparte

#Lanzad@s; “Vivir con poder” y a pura magia con “Sondelvalle”

24 de Abril, 21:20 Pm, el sonido del metro por un lado, música de Kauza.cl desde el otro. La voz clásica indicando la llegada a una estación se filtra a través de un audio. Ahí, en pleno recorrido por la ciudad y gracias a las bondades de la tecnología, hablamos a distancia con Sebastián Rojas, quien pone el flow a través de su voz y también las percusiones livianas -según la descripción de Facebook- para armar la fiesta con los bacanes de Sondelvalle:

Comenzamos, 8 de Enero de 2014, ¿Es efectivamente el inicio oficial de “Sondelvalle”?

Sí, Si bien el proyecto empezó un poquito antes, conmigo armando canciones con Diego, empezamos a tener la idea de grabar un disco que era como la iniciativa. Finalmente el 8 de Enero es cuando se junta la banda, los seis y decidimos armar el “Rap guachaca y cumbia reflexiva” entre todos, autogestión…

Sondelvalle es una mezcla de estilo musicales, ahora, ¿podemos afirmar que tu aporte viene de la escuela del Rap?

Eh, Sí, si bien cada quien tiene una escuela diferente en la banda, acá no hay líderes, somos todos cumpliendo diferentes roles, nos funciona bien el desarrollo de cada uno en distintas labores. Pasó que claro, yo venía de la escuela del hip-hop, con un trabajo muy lirico, de ahí que el primer disco se llame “Rap Guacha y cumbia reflexiva” a propósito de un proceso que yo también estaba teniendo de conversación con el rap Chileno, de ese Rap guachaca, mejor dicho “Rap a la Chile”, porque el término “Guachaca” desde que la Delfina Guzmán salió elegida reina como que se tergiverso un poco (Risas)… Sí, yo soy el rapero de la banda, pero creo que lo que hace que el rap de la banda tenga sabor, es que el rap no es el único referente que tengo, crecí escuchando Inti (Inti Illimani), Quila (Quilapayun), mis viejos son muy Folclóricos… Folclore Chileno y sudamericano muy presentes en la casa, así también el Rock y distintas cosas…

Como banda tienen una mezcla muy particular que difícilmente no captura, logra dejar pegado al auditor… Algo medio Mágico…

Creo que ocupaste una palabra correcta cuando hablas de la magia. Nosotros creemos en la magia, más no en las casualidades… Entonces desde ahí todo lo que nosotros hacemos como proceso de desarrollo musical a la hora de hacer una canción, tiene un enfoque con un fin mágico. Si te das cuentas las canciones que tocamos -a excepción de un par- las canciones tienen un objetivo bien claro de generar conversaciones con los oyentes hacia sí mismos, es como el despertar de la conciencia. Son conversaciones que uno tiene consigo mismo, que las ponemos en contextos cotidianos para convertirlas en un “pan con Queso”… Para que una conversación existencial compleja como ¿Qué hago aquí? ¿Hacia dónde voy? ¿Quién soy? Se pude ver reflejado en “Hey, estoy aquí lavándome los dientes y subiéndome al metro”. Independiente de todo el misticismo, el ejercicio tiene que ser cotidiano y creo que Sondelvalle ese es su enfoque, lograr que la gente despierte su conciencia por medio del empoderamiento y claro que las canciones gustan, porque están escritas con el objetivo de que cuando uno la escucha, es uno que se habla a sí mismo. No le tiramos a Piñera, independiente que si las escuchas y analizas, podría ser que sí, no es lo que queremos, no queremos seguir destruyendo, queremos construir una wuea mucho mejor al lado… Entonces de ahí sí, las canciones son mágicas, quien se queda pegado es quien tiene esta búsqueda por explorar su interior, ahí se encuentra con Sondelvalle, pura cosa buena…

Te llevo a lo más inmediato, acaban de lanzar un segundo single “Vivir con poder”… ¿Me imagino que esto de lanzar singles es parte de una estrategia?

Sí, le achuntaste medio a medio. El primer disco es un disco de garage, nos fuimos al litoral y lo grabamos en la playa, orgánicamente y de una manera muy natural, no sabemos cómo paso, creo que trabajamos bien sin saber lo que estábamos haciendo. Es un disco que se movió mucho y nos dio una plataforma muy buena independiente de que la sonoridad es muy básica, homestudio, instrumentos de palo… Este segundo disco lo entramos a grabar en un estudio pro pro pro… Y nos pusimos a trabajar con un productor, ¿Cuál es el objetivo? Es evolucionar y encontrar la manera de seguir creciendo en nuestra sonoridad, en nuestra búsqueda de canciones que no repitan la receta del primer disco, entonces dentro de eso entramos al estudio como una suerte de laboratorio. Teníamos los temas y los metíamos y con el productor le íbamos agregando cosas, sacando y llegando a la conclusión de como tenían que quedar las canciones. En base a eso, decidimos sumar a dos nuevos músicos a la banda y con esos nuevos jugadores en la cancha teníamos que empezar a ver como sonaban las canciones, entonces decidimos que lo mejor es ir soltando de a una las canciones para ver cómo funcionaba la nueva sonoridad que estábamos buscando, si nos acomodaba o no. Se lanzó “sonido fresco”, en número y en movimiento fue un hitazo, entro a un montón de radios, triplico nuestras reproducciones en Spotify, se movió mucho y creemos que “vivir con poder” es una canción que va a traer muchas mejores cosechas, en cuanto a lo que hemos estado sembrando.

Para donde va Sondelvalle… ¿Internacionalizar su carrera por ejemplo?

Creo que el arte tiene una visión mucho más global que un país determinado. No creo que necesariamente el arte reconozca fronteras. Estamos haciendo música desde Chile pero no solo para Chile, hay que salir a conquistar el mundo entero. Hacer música que revolucione, que traiga nuevas maneras de pensar en la gente. Creemos que eso tiene que ocurrí en el mundo entero, no solo en Chile… Claramente es el lugar donde nos gusta estar, un país lleno de riquezas hermosas. Y sí, mágicamente - volviendo a la palabra- este año nos llegaron 4 invitaciones desde Europa; 2 invitaciones de festivales importantes en España, otro en Holanda, a propósito de la comunidad Chilena y latina que está allá. Que fue con quienes hicimos la mayor conexión en nuestra anterior gira. Una comunidad efervescente, con ganas de escuchar música de la nueva cultura latinoamericana y Sí, los objetivos están donde mismo, hacer música desde Chile para el mundo.

La nueva forma de hacer música… ¿Cual es tu visión acerca de eso que algunos llaman “La Nueva cumbia Chilena”?

Es súper discutible el término de “Nueva cumbia Chilena”. Me siento parte de una nueva camada de músicos, como existe todo el tiempo… Me pasa con este movimiento, que se formó en torno a estas fiestas gigantes, con bandas en vivo y que empezó hace un par de décadas atrás los grandes referentes; Juana Fe, La Conmoción, los Trujillo. Que más que hacerla “Nueva”, salieron de lo clásico. ¿Qué encuentro positivo? Que vuelve a aparecer el músico desde un lugar independiente, -a propósito de la caída de las disqueras- internet entrega esta plataforma para compartir música, opiniones y todo. Y muchas bandas Chilenas saben entrar a ese lugar y posicionarse. Me encanta tener amigos, que les vaya bien, porque vamos abriendo puertas y por esas puertas entramos todos. Eso que es muy particular y ocurre en la “Nueva cumbia Chilena” que no pasa en el “Nuevo Rock” ni en nada, que están todos apañándose en tirarse para arriba. Entre todos comienzas a armar una comunidad musical y pensamiento en torno a la música. En este fenómeno musical se da una hermandad muy particular y de esa hermandad me siento absolutamente parte, sin ser nuestra banda estrictamente de cumbia, nos sentimos muy parte de lo que ocurre en ese lugar.

Cosas al Cierre… ¿Qué se viene con la banda para este año 2018?

Bkn, este año se cierra un ciclo importante para nosotros y se abre uno importante. Se cierra este ciclo de creación de lo que es “Ritmo elemental” que es nuestro segundo disco y se hará un lanzamiento del que ya nos estamos empezando a preparar. Y se abre este nuevo ciclo de llevar al mundo “Ritmo Elemental”, que es la fiesta, el empoderamiento a través del festejo que propone Sondelvalle. Se viene un año cargado de buenas noticias; invitaciones al extranjero como te comentaba, entrada a diversas plataformas. Creo que este es un año que figura como un año de consagración de un proceso para la banda. Nosotros tenemos varias actividades sorpresas para nuestra comunidad, que no te puedo contar… Y muchas giras a lo largo de Chile.

Te agradezco el tiempo en este WhatSappeo nocturno. Un abrazo y larga vida a Sondelvalle.