Anotado

Comparte
Comparte

#ComboChabela

       Gracias a las bondades de la tecnología, nos pusimos en contacto a distancia con una banda que mezclando buen ritmo y mensaje, se abre valientemente camino en esto de la música. 

      En un rápido cuestionario, conocemos más de "Combo Chabela". 


Breve presentación banda

Somos una banda que mezcla sonidos latinoamericanos en una propuesta bailable. La letra combativa y reflexiva de la canción popular chilena también se encuentra en nuestro adn musical. 

 

      Si tuvieran que mencionar 4 hitos de lo que ha sido hasta ahora su carrera musical, ¿Cuáles serían y por qué?

La noche Valdiviana donde tocamos ante más de 50 mil personas y que nos trajo un comienzo firme como banda.

La grabación de nuestro segundo disco porque es algo evolutivo como agrupación y fue un hito para la escena musical valdiviana por sus características técnicas.

El ser seleccionados para estar en Woodstako por la relevancia del festival.

Grabar con Juanito Ayala, por lo que significa para la música bailable con contenido crítico en sus letras.

      Algo de Historia; Parten en la localidad de Chabelita, Punucapa, Valdivia. ¿Quién invito a quién? ¿Se conocían? ¿Compañeros de colegio, amigos?

Se conoce Dino y Fredy en tiempos del colegio, el Liceo Armando Robles y después de años se plantean hacer una banda de cumbia.  Fue un acuerdo mutuo en el cual se incorporó a Patrick Reolon (suizo), quien aportó una singular forma de tocar la cumbia y el saxo.

 

      Sobre lo mismo. La centralización del país es evidente, Santiago como saturado centro de todo. ¿Cómo es hacer música en región?

Fredy: Creo que es lamentable porque en un país largo como Chile las distancias son muy marcadas, la poca densidad de población estando en el sur es evidente en cuanto a masividad. Yo creo que hay que pensar el sur como otro país y es ahí donde residimos. El centralismo de los medios de comunicación es lo que afecta a nuestro proyecto, es complejo pero igual tiene su mística, acá somos más conocidos y a menos que nos vayamos a otro lado, sería puro lloriquear sobre algo que no va a cambiar a corto plazo.

 

      ¿A su parecer cuanto contribuyo al desarrollo de su carrera musical al aparecer como parte de la banda sonora de 2 producciones de televisión? (“Veinteañero a los 40” y “Preciosas”)

Sirvió para poner en los medios canciones, nada más que eso. Quizás un par de reproducciones en Spotify.

      El gran Juanito Ayala colabora en su tema “Como te explico”, y evidentemente eso no es casualidad. ¿Cuál es su impresión sobre la actualidad musical del país, en la música fusión, eventos, bandas referentes y nuevas bandas, en lo discursivo, etc.?

Juanito es un grande de la canción popular, el hizo Callejero vendedor ambulante, eso es un himno, porque retrata un aspecto de nuestra sociedad que no va a cambiar nunca. Es como Jorge Gonzalez que nunca pasa de moda y en los jardines infantiles enseñan sus temas a los niños. Hoy en la actualidad la música está llena de weones y weonas que no van a trascender nada, que hacen música taquillera y ya está. La historia te va a decir si en 20 años se van a acordar de Astro o de Javiera Mena.Yo prefiero estar en una misma lugar con la Violeta, Victor Jara, Jorge Gonzalez, Portavoz, Ana Tijoux, manteniendo proporciones claro.

 

      Actualidad. ¿En que se encuentra la banda en estos días? (Proyectos, viajes, nuevos temas) 

      Rearticulando lo interno y esperando poder mostrar el disco nuevo. Tenemos que reventar en el verano y eso es lo que vamos a hacer.

 

      Metas, objetivos, ¿Para adonde apunta “Combo Chabela”?

 

Ser un grupo reconocido en el mundo por nuestra capacidad de hacer música bailable con contenido y un mensaje de esta parte del mundo.

 

      Aprovechamos la instancia. ¿Lugares, picadas, bandas, imperdibles de Valdivia?

Café y restaurantes: Café Latinoamericano, El Derbi, La Rata Envenená, El Árbol y Restaurant Alondra. Bandas: Newton Jones, Lukas Espiral, Unión, Alquimdes, La Rata Bluesera. 

 

   Palabras al cierre. Saludos, dedicaciones, agradecimientos, novedades. La hoja es suya.

Agradecido del público que siempre va a vernos en donde armamos la fiesta. A los movimientos sociales y personas que se la juegan por construir una sociedad más justa y en buena vibración.

Nada más que felicitarlos por su propuesta, por hacer bailar y también reflexionar. Larga vida a “Combo Chabela”