Anotado

Comparte
Comparte

Hentrenamientoh

Nos juntamos con “Komba” Mc de la banda “Hentrenamientoh”.  Banda de Rap fusión del norte del país, específicamente de Iquique. En el contexto del festival de la industria musical latinoamericana “Imesur” organizado por la agrupación “La makinita”. Charlando ahí en pleno acceso, conectados a uno de los pocos enchufes disponibles, conversamos sobre sus 15 años de trayectoria, de la persistencia de hacer carrera en un país tan centralizado, con una música con discurso, raíces y mucho valor. Aquí les va:

 Acaban de terminar su presentación en el festival Imesur, mucha energía en su propuesta… ¿Qué tal se sintieron sobre el escenario?

Creo que siempre una presentación tiene que tener esa energía, es lo que uno comparte con el público y tenemos la premisa de que el arte tiene que tener esa energía ese poder para convocar a la gente, para poder agradar, para poder convencer, para poder decir una idea y en “Hentrenamientoh” nos hemos dedicado años y años para tratar de generar esa dinámica, ser bien “power sound” por decirlo de alguna manera.

Un poco de historia ¿Cómo se ha ido conformando la banda a lo largo de estos ya 15 años de camino?

Cuando nosotros comenzamos el año 2004, comenzamos siendo un colectivo de hip-hop, teníamos una red de talleres en los barrios y después fuimos de a poquito, teniendo ya nuestra escuela como “raperes” en proyectos del 96, 97, 98 que comenzamos haciendo hip-hop o rap… En el año 2004 nos juntamos en un colectivo y sacamos un primer disco y de ahí en adelante se fue filtrando un poquito el tema hasta que llegamos a ser el equipo que somos ahora, que somos desde el tiempo de la fundación hasta ahora que mantenemos como una banda de rap con formato de fusión musical.

Llaman la atención por la mezcla de ritmos en su propuesta. ¿Fue la idea desde un principio o ha sido parte de la evolución musical producto del tiempo?

Lo que nos paso es que aprendimos el Hip-hop tal como es, ese que viene desde el barrio con su propio lenguaje de barrio, con su forma que obviamente son las “Beat”, pero con los años fuimos buscando lo nuevo, un sonido nuevo y ya con este nuevo disco que se nos viene que se llama “un nuevo sol” ya viene como la máxima experiencia de fusión que tenemos en mente para que la gente lo escuche… Creo que es una apuesta interesante porque estamos haciendo del genero del rap una mezcolanza de cosas, que es música que hemos tanto rescatado desde nuestras identidades culturales y lo que uno va conociendo musicalmente, y creo que eso es importante, así expandes un poco más la música… Eso es lo que estamos buscando.

Lanzaron hace poco el video de “Un nuevo sol” un gran trabajo. ¿Cómo ha andado la recepción de este avance de nuevo disco? ¿Ha logrado convocar más escuchas?

Sí, creo que sí, igual hay un trabajo desde antes… Porque aparte de todo somos audiovisualistas, ilustradores, Psicólogos… Somos de todo, hasta manager (risas)… Pero en el proyecto nuevo de “un nuevo sol” quisimos hacer una canción con una especie de psicoacústica ahí con nuestro equipo de producción musical y creo que es como dice la canción. Lo que viene desde ahora y hay que esperar para probar el disco para entender más sobre lo que se va a tratar todo eso…

¿Qué tan difícil es hacer música con sentido, discurso y propuesta en un país tan excesivamente concentrado en su capital, en este caso la región metropolitana?

El centralismo, vivimos en un país centralista… Creo que todo lo que pasa, pasa acá en Santiago, creo que la mayor audiencia de la música Chilena está acá en Santiago, los eventos y todo… Y nosotros siendo una banda que ya lleva 15 años de trayectoria, estando desde lejos entendemos lo que pasa, lo vemos, lo vivimos… Somos una banda que tiene una muy buena propuesta pero también quizás carece de escenarios nacionales y eso tiene que ver con no estar en Santiago, lo cual también está en propuesta, venir para acá a trabajar nuestro formato… Lo cual es cuatico, porque si uno viaja a Europa, nos va bien, nos fue bien, la gente como que nos pide y que vamos, en ciudad como Paris por ejemplo… No sé, puedes hacer la fiesta, vivir de eso.

¿Y cómo es la movida musical en sus tierras, en Iquique?

Mira yo creo que allá hay buenos proyectos musicales, hay también una herencia que tiene que ver con bandas de bronce con todo el tema con fiestas como “la tirana”, “San Lorenzo” se aprende desde muy pequeño tocar un instrumento, una trompeta, etc… Se pasa eso de mano en mano de boca en boca y ahí hay una herencia cultural que permite que también se hagan buenos proyectos musicales… Pero creo que también el circuito es muy pequeño y hay bandas que hacemos como una lucha cultural contra esa visión y somos más tercos y seguimos adelante…

Los últimos años han participado de festivales importantes, viene un nuevo disco ¿Cómo sigue la ruta para la banda de aquí en más?

La banda está en el proceso del nuevo disco, en el proceso de aun terminar algunas de nuestras canciones y creo que esa es la máxima apuesta de lo que viene creo que ese va a ser el formato que nos va a identificar y con el que re-inventemos el trabajo y a buscar escenarios. Lo que viene es incierto pero se está trabajando para buscar las mejores plataformas para presentar nuestro trabajo y continuar en esta lucha de resistencia cultural que nos mantiene vivo todo este tiempo…

Se hablan de 30 años de historia del rap en Chile –tomando como referencia el primer trabajo de la banda “De Kiruza”- ¿Cuál es su impresión con el acontecer del movimiento en el país?

Entendiendo un poquito de la escuela de “De Kiruza”, “Panteras Negras”, “M16”, que son la escuela antigua del rap y todo lo que ha venido de ahora creo que el rap es una gran vitrina, tiene muchos seguidores, radiográficamente hablando, es algo muy fuerte en chile, el movimiento Rap, Hip-hop, y creo que eso nos potencia igual… Aunque seguimos buscando esa innovación que a lo mejor pasa a no ser tan “rapers”… Pero recuerdo que por ejemplo si escuchas a “De Kiruza” también tenía un estilo muy fusión… Eso es permitirte como músico decir “hueon, voy a inventar, voy a hacer esto y le damos”… No hay que tener miedo, creo que el que crea y cambia las cosas es porque se motiva trabaja y cree en lo que hace también… Eso es lo importante, mantener ese norte, ese camino, esa visión.

Muchas gracias por esta conversación. Larga vida a “Hentrenamientoh”.