Anotado

Comparte
Comparte

#FlorDePoblación la nueva joya de la banda HentrenamientoH

Nos enteramos que los capos del Rap fusión, la banda Nortina Hentrenamientoh acababa de lanzar un nuevo sencillo con vídeo incluido, uno que hablaba de esas cosas que nos interesan; inmigración, respeto, vecindad, sabor, mestizajes e interculturalidad, y claro que teníamos que saber más, de inmediato nos pusimos en contacto con "Komba", uno de sus voces fundadoras y esto fue lo que nos respondió;

Nuevo vídeo/sencillo de la banda luego del tremendo tema "Un nuevo sol", paradójicamente se habla de "sencillo" pero de seguro no fue para nada sencillo levantar el proyecto, la realización, grabación, edición, etc. Sobre todo en el contexto de una banda autogestionada, con discurso y de región como lo son ustedes. ¿Qué nos puedes comentar a respecto?

!Saludos familia! Pues claro, como cada proyecto e idea musical que se lleva a cabo, implica un largo proceso y esta canción ( Flor de Población ) no es la excepción. Es una canción construida desde la realidad, desde una mirada humana donde se reflejan temáticas de migración y otros sabores. Me puedes creer que es una canción que viajó años para llegar a su color final! Y así , con un ‘’sencillo’’ parte lo que estamos cocinando como nuevo álbum.

Luego del arduo trabajo viene la recompensa, gran vídeo, Felicitaciones por eso. Ahora ¿Qué nos puedes contar sobre el tema "Flor de población", la temática que aborda y el por qué sintieron importante lanzar un tema sobre esto?

!Muchas gracias! Siempre hemos tenido la conciencia que la música tiene un tránsito migrante, y ver cómo las sociedades se enriquecen con el mestizaje cultural de la migración nos impulsó, como grupo, a reconocer esto como una fuente de esperanza. !Vamos haciendo un barrio solidario, un mundo mejor, una Sudamérica sin fronteras y la música no estará ajena a estos procesos! #Ningunserhumanoesilegal

Sobre esto mismo, un tema que preocupa son los ataques de odio que han aumentado en Chile, homofobia, recelo con la llegada de inmigrante, imágenes terribles de personas queriendo entrar a EE.UU. ¿Cómo observan esta lamentable y violenta realidad que está ocurriendo en Chile?

Creemos necesaria una transformación, debemos comprendernos como seres humanos del mundo, dejar de lado y sacar del ADN conceptos nacionalistas y patriarcales. Ha sido avasalladora para la humanidad la homofobia, xenofobia, las sociedades patriarcales donde los poderosos y su ideología dictan una forma de pensar. De ahí también el racismo, el clasismo hasta el arribismo y todos los abismos! Basta de odio y violencia, aquí nadie es ilegal. Luchemos por construir una sociedad mejor, para tod@s. Trump y los imperialistas del mundo son Longis!

Nos imaginamos que el camino para lograr el vídeo fue arduo y necesitó de apoyo y equipo de trabajo, dentro de todas esas buenas personas que apoyaron el proyecto, ¿Alguna anécdota en especial que te gustaría rescatar en el camino de desarrollo de "Flor de población" ? (Algún apoyo muy especial, alguna organización que hizo presente, algún personaje que se robo la película)

Sabes, este ha sido un vídeo clip de voluntades de barrio, de realidad, eso que nos gusta y amamos. Como cada producción audiovisual ha sido un desafío construir a pulso, pero tenemos un gran equipo, @elotroenfokefilms, nuestras familias y tod@s quienes creyeron en nuestra idea! Anécdotas hay varias, por ejemplo la cercanía y la armonía conspirativa que construimos en el campamento Laguna Verde, donde todos los vecin@s prendieron con el proyecto y se hicieron protagonistas. Siempre recordaré uno de los rodajes! Eran las 7.30 AM y muchos vecinos se juntaron en una esquina de la población con sus niños para participar; al final resultó que construimos una bella complicidad cuando todos salieron juntos del campamento rumbo a sus labores! Imagina, no todo queda en una sola toma de rodaje! Se habrán hecho unas 5 tomas o más y la voluntad y organización de todas esas personas nos llenó el corazón. También paso así con los compañer@s street dancers, con nuestros queridos y emblemáticos diablos sueltos, El Gato y el pelao, apañadores máximos, un gran cariño para ellos... A la Camila, a quien conocemos de pequeña, quien danzó con sus trajes tradicionales; a la Ángela Popo, actriz colombiana y dirigente social de las mujeres migrantes, al glamour de l@s increíbles transformistas, quienes también representan esa resistencia de ser originales y a tant@s más, que tras de cámaras, con buena voluntad aportaron con amor a este hermoso proyecto. Gracias familia, por ser la Flor de Población!

En algo más feliz, Siguen el camino con esta mezcla de ritmos que ya es parte de la identidad de la banda, Rap, cumbia, folclore, solo por mencionar algunos caminos que logran mezcla con alto nivel. ¿El camino sigue en la misma ruta? en lo que se viene, un larga duración, nuevos temas...

Ajam! Pues claro que vendrá un larga duración, fieles a nuestro mestizaje vamos por un hermoso trabajo que se ha macerado sabroso. Es linda esta experiencia, imagina que en una de nuestras presentaciones en el festival Galeras Rock de Colombia en la ciudad de Pasto hicimos a sus habitantes bailar cumbia! Esto va bien, esa es nuestra identidad, lo sudamericano y mestizo, ahora vendrá un álbum que se titula “Un Nuevo Sol”, que por contarte un poquito, tiene colaboraciones internacionales con una gran familia musiquera: el Sargento García, Overbass Gambeat, de Radio Bemba Sound System y Sidi Wacho, música altamente sabrosa y migrante! También para preparar el camino, vendrá un próximo sencillo que ya iremos revelando, a través de nuestras redes sociales.

Palabras al cierre. La hoja es vuestra.

Los invitamos a seguir nuestro trabajo a compartirlo, también a ser felices familia! Con mucho amor Hentrenamientoh Flor de Población

Gracias por estas líneas, un abrazo a la distancia y larga vida a Hentrenamientoh.