Anotado

Comparte
Comparte

La Brígida Orquesta y su próximo atraco en Europa

En un año más que bueno en términos de reconocimiento a su trabajo musical, la banda que ha logrado mezclar como pocos el Rap y el Jazz, "La Brígida Orquesta" se va de gira a Europa y nos pusimos en contacto con uno de sus cerebros creativos para conocer más detalles de este nuevo plan;

Antes de entrar en materia, felicitaciones por el reconocimiento en los Premios #Pulsar2019 en la categoría "Artista revelación". ¿Cómo vivieron eso?

Una tremenda alegría nos imaginamos… Si claro, alegría, no te da nada concreto eso si (podría financiarnos un disquito,un Ep o que se yo) pero estamos acostumbrados a contentarnos con tan poco como sociedad que igual nos alegramos, igual termina siendo una inyección de energía, así que bacan. Podría ser infinitamente mejor, tú me entiendes, pero igual uno se alegra.

El hito que da paso a un segundo acontecimiento, toman sus camas, teclados, baterías, vientos y petacas y parten rumbo a las Europa. ¿Desde cuándo se viene cocinando esta expedición? ¿Cómo se gestó?

Del año pasado, era la meta de este año y se logró, aun faltan cosas pa estar 100% listos pero estamos casi.

Ir a tierras desconocidas con una propuesta tan jugada como la que presenta "La Brígida" debe ser todo un lindo desafío. ¿Cómo lo están viviendo como banda y tú en lo personal?

Estamos todos motivados, hay algunos que nunca han ido, yo he ido antes pero ir con mi proyecto tiene otro gusto, así que con puras ganas de tocar allá y ver qué sucede. Creemos que tenemos algo fresco y estamos contentos de llevarlo más allá.

Tenemos; Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y España, miles de Kilómetros, y hay que saber movilizar equipo de trabajo, instrumentos, maletas y muchas ganas. Para una banda que se levanta a base de la auto-gestión, de las muchas problemáticas a resolver ¿Qué es lo que más cuesta al armar una gira así?

Lo complejo es que nos paguen y con eso poder cubrir los costos, somos un equipo grande y no hay opción de reducirlo porque ya no seriamos la orquesta. Buscamos algún tipo de financiamiento que esperamos conseguir, pero claro, de otra manera no es posible, viajamos 15 personas y solo en pasajes ya es complejo pero tenemos este proyecto artístico que creemos puede hacerlo posible, creemos que tanto como lo hay acá afuera también hay un público y queremos ir a ver qué pasa, acá en chile y Santiago es súper limitado donde tocar, limitado y muy pocos locales con un trato decente entonces se vuelve poco entretenido el panorama aquí.

Y si tuvieras que mencionar a las piezas claves que permiten llevar a "La Brígida orquesta" a tierras lejanas, ¿Quienes serian y por qué? (Redes de contacto, gestión de la propia banda, Amigos que apoyan ?)

Es pura gestión, es más simple de lo que parece, tenemos un manager que nos ha ayudado desde hace 1 año y medio aprox y yo veo todo con él, le plantié que la meta este año era conseguir una gira a Europa y hasta ahora se ha logrado pero la clave principal en esto al final es tener algo interesante que mostrar y creo que la brígida lo tiene.

En poco tiempo de orquesta, las cosas se ve más que feliz para ustedes, todo fluyendo, cosa no menor dada las dificultades que representa seguir un camino artístico en Chile. ¿Cómo proyectas a "La Brígida Orquesta" en el tiempo? Pensando que eres un hombre de varios proyectos en paralelo y el resto de la banda también. ¿Hay Brígida para rato? ¿O vamos Piano piano, paso a paso?

Lo veo como algo lindo que me da mucha satisfacción, han sido personalmente 10 años de trabajo para llegar a lo que tenemos hoy y lo estoy disfrutando, proyectando cosas a futuro, mas música, mas giras, mas de todo, no pienso en cuanto tiempo dure.

Muchas gracias Gabo por darte el tiempo una vez más para responder nuestras preguntas. Un abrazo a toda la Orquesta y que sea un gran viaje.