Anotado

Comparte
Comparte

#Contento, Lo nuevo de Ponchoik junto a Juanito Ayala

"Contento" es el nuevo temita lanzado por "Ponchoik", material que estará incluido en el próximo Ep del ex "SantaFeria" y los siempre recordados "Azucar Milagro". Pero eso no es todo, la obra contó con la colaboración de un ilustre, el gran Juanito Ayala, un cruce que había que investigar y allá fuimos;

Te hemos visto organizando charlas para músicos que auto-gestionan sus carreras, lanzando single, celebrando el primer año de tu trabajo "Asalto" ¿Cómo va la vida de Ponchoik?

Hoy por hoy me encuentro disfrutando de la música desde un lugar libre de pretensiones y de expectativas sujetas a resultados. Más que cualquier cosa, estoy saboreando los procesos y me estoy divirtiendo con mis amigos. De hecho, solo estoy tocando con amigos muy queridos y muy cercanos, gente que conozco desde hace muchos años y con quienes tengo mucha afinidad en lo musical, pero también en lo ideológico, en lo humano y, por qué no, en lo espiritual. Al final del día, precisamente de eso se trata, de hacer algo real, algo que me guste y que le guste a mis pares; y si luego le gusta al resto de la gente, mejor aún, porque la música es un acto de comunión, y es precisamente ese mi objetivo, la comunión y el respeto, cosa que hoy no abunda, y por tanto, otro de mis objetivos, por defecto, es cuestionar las cosas como nos son impuestas.

Entremos en materia, un tema en rítmica Reggae con el sello mestizo que de alguna manera caracteriza tu música, ¿Qué nos puedes contar del single "Contento"? (La idea, la temática, el resultado)

Desde que inicié este proyecto he tenido una gran preocupación por la estética de mis canciones, intentando evocar a nuestro continente y a nuestra gente en ellas, incluyendo instrumentos y sonoridades locales, pero también temáticas que nos identifiquen como seres que comparten un lugar geográfico lleno de historia y de luchas sociales. Es en esa línea que nace “Contento”, una canción que desde un lenguaje muy cercano ofrece un homenaje a la clase trabajadora latinoamericana, realzando sus sueños, nuestros sueños, que en definitiva son aquella fuerza que nos da el impulso para levantarnos y seguir adelante.

En este nuevo trabajo cuentas con la colaboración de un ilustre Juanito Ayala, ¿Qué nos podrías comentar de su participación y lo que representa la figura de este músico?

Conocí al Juanito por su música con los Juana Fe, que es una banda que me inspiró apenas la escuché, y que dicho sea de paso, también inspiró a mis pares por allá por los inicios de SantaFeria, representando también, en lo posterior, una gran influencia en lo que vino con los Azúcar Milagro. La primera vez que hablé con el Ayala´Stayla fue el 2011 en la ex Industria Cultural, tras una tokata en la que luego me acerqué y le dije que encontraba bacán su música y su potencia como frontman. No creo que él se acuerde, pero fue fraterno y respetuoso y me inspiró a contarle que tenía una banda (Azúcar Milagro) que había tomado como referencia su música, y en particular su disco “Con los Pies en el Barrio”, álbum temático que inspiró una investigación que hice con migrantes de muchas partes de nuestro continente, y que luego devino en el disco “Lejos”. Esa vez intercambiamos números de teléfono, y años más tarde, un día me llamó y me invitó a trabajar con él en un proyecto que se llamaba “Sonidos de Recoleta”, donde hicimos buenas migas, motivándonos incluso a intentar armar un sello independiente que luego postulamos al fondart, junto con otras cabras y cabros pulentos, como la Rocio Peña y el Cotelo Jiménez, entre otras y otros, fondo que lamentablemente no nos adjudicamos, pero de lo cual se generó una confianza que, en suma con la admiración que siento por su trabajo, me motivó a invitarlo para colaborar en “Contento”, que es el segundo sencillo de mi próximo disco.

El lanzamiento de este sencillo va en línea con lo que se observa en estos tiempos musicales, donde los esfuerzos se concentran en ir lanzando temas únicos ¿Cómo observas esta nueva relación músico-audiencia?

A mí me gustan los discos, sean EP´s o LP´s, y tengo el habito de siempre escuchar discos enteros y también de hacer mis propios compilados. No obstante, para uno como músico independiente es súper cómodo y mucho más barato poder hacer y lanzar singles, porque en tiempos de tanta inmediatez, en tiempos donde “todo lo solido se desvanece en el aire”, como dice el libro, los sencillos funcionan como suertes de discos y hasta tienen su propia caratula. Por otro lado, te permiten ir generando hitos en tiempos más breves , y asimismo te permiten ir generando instancias más frecuentes para encontrarte con tu público y disfrutar juntos del maravilloso rito de la música en vivo. De todos modos, yo siempre tengo entre ceja y ceja hacer discos. Este single que acabo de lanzar se inscribe en un disco EP que lanzaré dentro de algunos meses, disco que está grabado hace rato, esperando su momento, y con mi bandita ya estamos trabajando poquito a poco en un próximo disco, ésta vez de larga duración.

Has sido un músico siempre preocupado por las temáticas sociales, expresándolas a través de tu música, a propósito de tu nuevo lanzamiento ¿Qué tan "Contento" vez a este actual Chile?

Cuando le canto “Contento” a mi clase, la clase trabajadora, lo hago como un recurso de empuje y de homenaje a la gente que me enorgullece y que me llena de convicción; sin embargo, no creo que la clase trabajadora de Chile ni de ningún país del mundo, siendo ésta la gente, como dije, a la que dedico mis canciones, esté contenta con el estado actual de las cosas. Muy por el contrario, asistimos a un modelo económico hegemónico, violento y avasallador, que produce y reproduce las peores desigualdades de la humanidad, y por supuesto que Chile no escapa a esto, por tanto no veo para nada “Contento” al Chile actual. Precisamente por eso, encuentro más necesario que nunca hacer música o lo que sea, que nos acerque y que nos haga reflexionar y dialogar acerca de nuestra realidad, para transformarla.

Tenemos este nuevo lanzamiento, ahora ¿Qué depara el futuro para Ponchoik? ¿Cómo sigue la ruta?

Con la “Bandita del Té”, como nos hacemos llamar con los cabros (por los litros y litros de té que nos tomamos cada vez que nos reunimos a crear y producir canciones nuevas) estamos tranqui’ en búsqueda de un sonido cada vez más nuestro. No creo que estemos preocupados de algo más allá de eso. Aunque claro, uno siempre sueña con nuevos objetivos, entre ellos, hacer un disco de larga duración, tocar menos pero en espacios que nos hagan sentido, y por qué no, disfrutar de la vida tocando con amigos, para quien quiera escuchar y disfrutar de nuestro arte.