Anotado

Comparte
Comparte

#BorradoDelMundo, lo nuevo del laboratorio de Atento Facuse!

Luego de su tremendo disco "Distorsión Tropikal" los queridos de #AtentoFacuse se lanzan con nuevo experimento sonoro, llamado #BorradoDelMundo y nosotros teníamos que saber de primera fuente de que se trataba. Toma la palabra su compositor y productor musical Álvaro Jiménez, aquí les va;

Debemos decir que su trabajo “Distorsión Tropikal” es uno de nuestros discos de cabecera, al que le reservamos un espacio en nuestro corazón musical. Por lo que no queremos perder la ocasión para saber ¿Qué tal la experiencia con ese trabajo en particular? Ahora que ha pasado el tiempo y comienza a aparecer nuevo material ¿Qué sensación les dejó los resultados logrados del disco?

Nos alegra mucho saber del aprecio que guardan por “Distorsión Tropikal”. Para nosotros ese álbum significó un proceso muy especial, primero porque Atento Facuse se formó a partir de esas canciones y no viceversa, y segundo, porque decidimos respetar los géneros en que los temas fueron concebidos y a partir de ahí trabajarlos en una estética más moderna. Fue, por decirlo de algún modo, un de ejercicio de auto-descubrimiento musical y mutación estilística. En cuanto a resultados las sensaciones son encontradas; por un lado, en lo estrictamente comercial, “Distorsión Tropikal” no logró llegar a tantos oídos como nos hubiese gustado, tal vez por un tema de marketing, inexperiencia, o vaya a saber uno qué… es difícil definir cuáles son los ingredientes para lograr la masificación de un producto artístico. Por otro lado, aún nos sigue llamando la atención el interés que despertaron muchas de las canciones en lugares como Argentina, México, EE.UU o Alemania, países donde nuestro álbum fue descubierto, reseñado y tocado sin mediar gestión de nuestra parte… eso nos dibuja una sonrisa y nos hace pensar -“guau, esta música se defiende y se abre paso por si sola”.

Vamos a lo que nos convoca “Borrado del Mundo”, nuevo single de la banda ¿Qué nos podrían contar sobre la temática de la obra?

''Borrado del mundo'' es el primer adelanto del nuevo trabajo que estamos preparando. La letra habla sobre el deseo de desconectarse -borrarse- de la rutina diaria y su materialidad para entregarse al ocio, dedicándose de lleno a experimentar la dicha de hacer lo que se nos dé la gana, así como a la exploración de distintos estados mentales y su relación con la percepción del tiempo. Muchas veces se tiene una percepción negativa del ocio, ignorando el valor y beneficio creativo (tanto a nivel artístico como filosófico, científico, etc.) que conlleva el liberar el cuerpo y la mente de obligaciones, reglas y agendas.

Nuevo trabajo en línea con las atmósferas, la mezcla de estilos, el sello especial de “Atento Facuse”, pero del que de igual manera logramos identificar nuevos elementos ¿De eso se trata para la banda? ¿Búsqueda permanente de nuevas mezclas más allá de un estilo en particular?

Exactamente de eso se trata. Desde que comenzamos a hacer canciones y a producir música, nuestra filosofía fue (y continúa siendo) nunca dejar de explorar; no aferrarse a una única fórmula, no temer a recoger elementos de géneros musicales que, en apariencia, puedan resultar distantes al propio.

Hace un rato que se vienen dando el lanzamiento de Singles de parte de las bandas, más allá de los trabajos larga duración, desde esa forma del hacer musical de la actualidad ¿Qué se viene para la banda? ¿Nuevos singles? ¿Pensando ya en algún larga duración?

Bueno, el lanzamiento de singles siempre ha sido una forma eficiente de entregar contenidos frescos a tu audiencia. Dado el ritmo actual del flujo de información, resulta coherente que cada vez más interpretes y creadores estén adoptando esta estrategia. En nuestro caso particular, sí, pensamos lanzar un par más de singles, pero estos serán parte de nuestro segundo larga duración.

Vamos al lado complejo del asunto, estamos en Chile y aunque este archí hablado la falta de espacios para los músicos, les consulto igual no más, ¿Qué tan difícil está el recorrido musical por estos días? ¿Desde dónde se pueden aferrar las bandas para lograr masividad y transmitir el mensaje?

Es raro… nuestra sensación es que 2019 ha sido un año raro. Por supuesto, sólo podemos hablar desde nuestra propia experiencia, pero al parecer los festivales y mega conciertos están dejando a la gente con poca energía –y poca plata- para dar vida al circuito local de bares. Con respecto a lo segundo; ni idea de cómo lograr la masividad, si alguien tiene el dato que nos cuente jajajajaja… nos gusta pensar que eso se logra conectando con el público a nivel emocional, visceral, pero quién sabe... A cambio, este momento histórico presenta la oportunidad única de no depender de ninguna gran maquinaria industrial-comercial para producir y publicar tu música, sólo hay que animarse, subirla a youtube, bandcamp, spotify, etc… Si al menos una persona vibró con el mensaje que quisiste transmitir, objetivo cumplido.

Siempre nos reservamos un espacio en estas conversas para preguntas más simpaticonas-loquillas, vamos con una a propósito del nombre del nuevo trabajo lanzado ¿Si el mundo fuera un dibujo a lápiz grafito, tomando goma de borrar y frotando con ganas, a quien sacarían de la hoja? (Por acá borramos de una a Bolsonaro el desastre que tiene en el Amazona, por ejemplo.)

Pucha, existen varios personajes que en pos de defender ciertos "valores morales" y proteger el "desarrollo del país" esparcen odio y sacan a relucir lo peor de la condición humana... Uno no quisiera tener que toparse con ese tipo de personas en los medios de comunicación, ni mucho menos de frente. "Borrar" gente es el método de ellos; negar la diversidad, defender la segregación, celebrar los crímenes de la dictadura... Según nuestra forma de pensar, la mejor manera de erradicar aquella mentalidad es a través de una educación integral, sin fanatismos religiosos, donde la vida este antes que las ganancias y la libertad no sea una palabra manoseada según los intereses del mercado; tal vez ese sería un mundo sin J. Bolsonaro, sin J. A. Kast, sin J. Van Rysselberghe...

Gracias por darse el tiempo de responder y un abrazo gigante a la banda, larga vida a “Atento Facuse”

Gracias por el apoyo y por tenernos en consideración, un gran abrazo y larga vida a Kauza.cl