Anotado

Comparte
Comparte

WhatSapeando; “El Hombre tras el Diablo Rojo y su gráfica””

Comienzos en el Dibujo...

De chico dibujo, desde que tengo uso de razón... Me ha gustado dibujar de siempre, mi papá dibujaba harto, mi hermano también dibujaba entonces como que el lenguaje gráfico estuvo presente desde chico en mi casa... Como a los 15 años decidí que tenía que tomármelo enserio y comencé a estudiar de manera autodidacta... Libros de estructuras que me regalaban tíos, empecé a estudiar lo que es el dibujo y así fui desarrollando la ilustración cuando estaba en el colegio y claro ahí después aparece el disco de mi hermano... El típico caso del que dibujaba bien y ¿Quién puede hacerle las ilustraciones? y me las lanzaron a mí... Antes de eso hice afiches para el CDJ que era un centro de desarrollo social en Dorsal con Indecencia donde tocaba Zaquizami, Sinergia y eso... Como que dibujar para mí ha sido una parte esencial desde  siempre.

Como para entender tu camino... También hay una parte importante de tu vida con relación al teatro... Por un lado tu trabajo con el dibujo y por otro esto del teatro... ¿Cómo lo podemos ordenar?

Mi relación con el teatro nace de manera súper espontanea, como te decía venía con la idea de ser ilustrador -A ser dibujante en realidad, Ilustrador es como una palabra más de ahora- me gustaban muchos los comics... Como te decía había estudiado de manera autodidacta... Cuando salí de 4 medio el año 2000 como todos los jóvenes de esa edad tenía que hacer el servicio militar, no había plata, estábamos aperrando con mi madre y mi hermano solos, no tenía plata para estudiar en una institución privada... Entonces mi única opción era entrar a una universidad estatal para tener crédito del estado... Más que por estudiar, para no hacer el servicio militar. Fui a una feria de carreras, luego de sacar un puntaje decente... Ahí vi la carrera de diseño teatral y me fije que tenía dibujo todos los años -No quería estudiar diseño gráfico porque mis prejuicios me decían que era solo estar haciendo dípticos y logos para empresas y no quería meterme al mundo de las empresas... Vi la carrera de diseño teatral que tenía mucho dibujo, mucho color, figura humana y también teatro... Que lo encontraba entretenido, no rayaba la papa... Había visto un par de obras a las que me había llevado mi mamá cuando chico... Una de ellas era la "Negra Ester" que la encontré increíble, pero no era como una decisión de vida. Y me metí a estudiar, di una prueba especial y me fue terrible bien y por primera vez en mi vida salí como de la vola del barrio, del grupo metalero, entre amigos Punkis y  metaleros. Conocí gente que dibujaba, pintaba, gente más ligada al arte... Cosas que en Recoleta no se conocía mucho y me empecé a motivar y me fui dando cuanta que era buena la cosa del Diseño Teatral... y así partió mi camino por el teatro, de hecho en mis primeros años entre el 2001 y el 2005 estuve puro haciendo teatro y deje de dibujar, estaba dibujando bocetos de vestuario y formamos una compañía de teatro de calle y con esta compañía empecé a hacer gráficas de apoco... "La patriótico interesante" se llama y con ello empecé a hacer la gráfica y el diseño teatral y de pronto esta todo partiendo; Barrio Yungay, galpón Víctor Jara, compañía teatro calle, bandas nuevas. Empecé a conocer las compañías de teatro calle, teatro mendicantes, nos hicimos amigos, le hice afiches a la banda conmoción y ahí se empieza a juntar la cosa.

¿Cuales son los parámetros a la hora de decidir embarcarte en un proyecto?

Más que como que un trabajo tenga un sentido evidente sino no lo hago, es como que yo trato de darle un sentido a lo que hago, y como no trabajar cosas que no tengan un alma, cachai. Como que no tengan algo por contar, no hacer cosas lindas por ser lindas. Que todo trabajo gráfico tenga una motivación, un carácter, un sentimiento encerrado, algo que transmita. Hay cosas que es imposible ponerle un sentido, porque en sí mismo el proyecto no lo tiene y claro ahí es difícil hacerlo y no lo hago de frentón, pero trato de leer el sentido de las cosas que me tocan trabajar. Afortunadamente no hago cajas para zapatos, me ha tocado trabajar en el mundo de la cultura, de la música y en el teatro y ahí siempre hay un sentido detrás de las cosas. Son muy pocas las veces que me ha tocado trabajar en algo comercial que sea solo un producto no más, entonces desde ese sentido cada cosa tiene su alma y su esencia y esta creada para que alguien más la reciba. Desde una honestidad y eso es el lugar que yo busco. En termino de lo social para mí hay una huea base que es establecer un paradigma de donde se dibuja, desde donde se  pisa la tierra, en ese sentido busco que mi dibujo no pase como si viniera un gringo o un japonés, que se vea como Europeo, he tratado de buscar una estética que hable de mi identidad, de mi lugar, de donde vengo, de mi clase, tratando de dibujar rostros de estas tierra y no de otras y en ese sentido desde ahí he puesto una posición política social como en el sentido intrínseco de las cosas, y no en una declamación propiamente tal.

Un trabajo característico... Inspiraciones; ¿dibujantes, músicos, muralistas...?

Cuando uno lo amplia a aspectos musical se vuelve algo inmenso, bueno en mi casa con mis viejos -que en un principio eran comunistas y luego se salieron del partido por desilusiones varias-  Crecí con gráficas de Larrea, toda la gráfica Chilena de la UP (Proyecto político que llevó a Salvador Allende a la presidencia del país) y también la música, mucho Víctor Jara, mucha Violeta Parra, como te van de una u otra forma te va, esa cosa que te hable del sentido, pensé cuando chico que era una cosa inherente al arte, claro después de vas metiendo en el medio y te das cuenta que no es tan inherente, que no es tan necesario estar diciendo algo, haciendo una declaración o siempre estar confirmándote latinoamericano y por eso que tome ese camino porque era algo que tenía que ser así, según los referentes que vi de chico, como por mi edad el pop y la música comercial, era muy mal vista, era como ser momio, enajenado, todas esas cosas. Como que nunca le tome valor, le empecé a tomar valor más grande cuando fui relajándome, empezar más a gozar, el desfrute, más que a la reflexión todo el rato. Y musicalmente se mezclan muchas referencias mucho hip-hop, me juntaba con los amigos de mi hermano que eran raperos, luego metaleros... Tu cachai toda la vola 2X (La banda) y ya más de grande trato de escuchar mucha música de todas partes, en Español para investigar de que se trata la música latinoamericana. En cuanto a los artistas he rayado mucho la papa con Augusto Marín, Eduardo KingMan, muralistas. El muralismo ha sido una inspiración actual e histórica. La admiración profunda a la pega que hace el Inti (Reconocido muralista Chileno), y también el referente que tenemos todos del arte callejero como es Banksy. Es difícil de hablar de 1 referentes, hay millones dando vuelta en la cabeza, de eso y desde el comercial, publicidad y  el rayado que uno ve en la calle se va metiendo en la cabeza y re-aparece en algún momento.

Música y dibujo ¿Juntos más fuertes?

Mi trabajo con la música ha sido súper entretenido, interesante, desafiante. Para mi hacer un disco, es muy parecido a lo que hago con el teatro. Escucho la música y trato de darle un sentido, una cara, una casa, una ropa un color, una textura, iconos. Ha habido de todo como todo en la viña del señor. Es difícil decir cuál es más logrado que otro, si hay discos que han sido más hitos que otros, en relación a lo que logran, al impacto, lo que uno va creciendo como dibujante, como el desafío que representan en sí mismo. Y creo que hay varios discos que para mí son fundamentales; tengo una línea de discos que son de Etnomedia, que son archivos antropológicos de Chile, de cultura popular e indígena de los años setentas, donde he desarrollado toda una línea gráfica con el grafito, esos discos son súper importantes para mí y sigo trabajando con ellos, llevo como 8. Otro disco súper importante para mí es el disco de la "Banda conmoción", fue uno de los primeros. Otro donde gráficamente me pegue un salto grande fue el disco "La makinita" de la banda "JuanaFe", donde me puse como desafío dibujar el disco completo, no retocar fotos, sino que dibujarlo. Tuve libertad absoluta y la confianza absoluta de los cabros de "JuanaFe" que son muy importantes para mí porque me apoyaron mucho cuando partí. En una conversación con Juan Ayala (Ex vocalista de la banda) me mostro el tema de "La  Makinita" y nos pusimos hablar y él se imaginaba que pasaría si nos tomáramos una casa de monedas  e hiciéramos dinero falso. Hablamos del Anarquista Italiano Lucio Urtubia que falsifico cheques de un banco para financiar movimientos Izquierdistas internacionales. Ahí se planteó la idea de una pandilla de cabros chicos de pobla, de barrio que se metían a una fabricar de hacer dinero falso y eran ellos los que falsificaban plata y veíamos como a través de las canciones del disco bajábamos a experiencias entre estos niños. Y de ahí salto al disco "Vengo" de "Ana Tijoux", donde tuvimos mucho tiempo para conversar, ver detalles y ponernos de acuerdo. Y de ahí libertad para yo darle, sacando todo el royo de las distintas miradas de la lucha de las mujeres en distintas aristas. Muchos discos entremedio y llego a 2 discos que hice el mismo año; El de "Movimiento original" y el "Festejo" de "Banda Conmoción" y ahí justo estaba postulando con los dos al "Pulsar". En los dos con la idea de ilustrar cada canción, en el de "Movimiento Original" lo ilustre yo y en el de "Banda Conmoción" invite a muchos amigos ilustradores, incluido Rene Olivares de "Los Jaivas", "Edu le Blanc" de Valparaíso, "Ruta mare" del Perú, entre otros. Muchos colegas que admiro y contacte para ese trabajo. Ahí arme un formato especial para el Disco, fue un trabajo grande. En el de Movimiento Original (Mov Rap and Reggae, disco con el que finalmente gano la categoría "mejor arte" en los premios Pulsar 2018) hubo libertad total, nos juntamos a ver algunos detalles, principalmente la caratula y un tema especial para los cabros en el interior, lo demás pura libertas en el desarrollo.